Entrevista: Carles Margarit, diseñador de producto e interiorista

¿Qué colecciones has diseñado?

Para LaForma® he diseñado la colección Stick. En estos momentos hay dos piezas en el catálogo, mesa y recibidor, y en breve saldrán al mercado varias piezas más para ampliar esta misma colección.

ambiente_entrevista_CM_

Consola STICK diseñada por Carles Margarit

Específicamente, ¿qué es lo que inspira tus diseños?

Mi curiosidad y observación de las personas y sus necesidades es lo que realmente me inspira para desarrollar mis diseños. Si le sumamos que el mundo del mueble y el diseño me apasiona, la mezcla se vuelve interesante incluso a veces enfermiza. El ímpetu para lograr algo interesante que emita deseo al usuario y al mismo tiempo beneficios al fabricante, es un reto realmente irresistible de no aceptar.

detalle_entrevista_CM

Detalle consola STICK diseñada por Carles Margarit

¿Dónde encuentras inspiración?

El proceso no siempre es el mismo. Cuando recibes un encargo, ya sea de diseño de producto o de interiores, empiezas a darle vueltas a la cuestión. La inspiración como tal es un cúmulo de situaciones, un camino dónde vas incorporando experiencias pasadas y donde empiezas un proceso al que yo llamo “embrollo “, donde tus pensamientos divergentes han de convergir para dar orden al proceso.
Cuando se habla de qué lugares inspiran, personalmente recibo “inputs” en todas partes: ya sea caminando por la ciudad, observando un interior original o mirando un objeto el cual despierte mis sentidos. Realmente yo me muevo por mis emociones y creo que un diseño ha de transmitir sensaciones agradables al usuario. La primera impresión es la que motivará a contemplarlo y posteriormente su funcionalidad acabará de redondear la cuestión para convertirse en un buen diseño para el usuario.

ambiente_2_entrevista_CM

Mesa STICK diseñada por Carles Margarit

¿Cuál es tu interpretación de las tendencias en diseño para 2015?

Tal y como ha empezado el año y observando las ferias más representativas (Frankfurt, Paris, Estocolmo y Milán), he llegado a la conclusión que se observa una continuidad de tendencias. Cabe destacar que la tendencia de matices esenciales y puros de aires escandinavos ya está siendo asumida por el usuario final. El minimalismo frio y anti personal ha huido de nuestras casas para dejar entrar calidez y sensaciones más cercanas.
Destacaría también el empleo de materiales nobles como la madera, mármol o imitaciones de piedra, fusionados con materiales plásticos o incluso con hierro. También aparecen productos con un aire artesanal muy acentuado, donde esta artesanía se convierte en un valor de innovación para el diseño.
En conclusión, estamos en una etapa del diseño donde prima más lo auténtico que lo superficial y donde la fusión de los materiales dará mucho que hablar.

mesa_entrevista_CMjpg

Mesa STICK diseñada por Carles Margarit

Y para terminar… ¿Cuál crees que es la mejor receta para el diseño?

A mi entender, la mejor receta es diseñar productos para ilusionar al consumidor. Creo que con estas tres palabras podemos encontrar una fórmula atractiva para diseñar nuevos objetos: Fantasía, Emoción y Funcionalidad.

Puede encontrar estas piezas de mobiliario diseñadas por Carles Margarit en el catálogo LIVING de  LaForma®.  Soluciones creativas con un aire  esencial y purista. Estas piezas transmiten calidez gracias a la acertada combinación del lacado blanco y la madera de fresno.