• Remodeling and Home Design

Fem Nucli y Kave Home se unen para recuperar los centros de las ciudades

¿Cuántas veces has pensado en cómo lucirían los centros de las ciudades si se cuidaran un poco más? Jordi Planagumà además de pensarlo se ha puesto manos a la obra y partiendo de esa idea nació Fem Nucli, un proyecto que quiere recuperar los centros de las ciudades a través de la rehabilitación de sus edificios. Kave Home ha aportado su granito de arena en este bonito proyecto y ha decorado los interiores de estos edificios que respetan su historia, creando viviendas únicas y sostenibles.

Hablamos con él para que nos cuente más sobre el proyecto y la colaboración, que ha tenido como punto de partida la ciudad de Olot (Gerona):
1. ¿Cómo surgió Fem Nucli y la idea de comenzar a recuperar los centros de las ciudades?
Surgió informalmente de conversaciones con amigos que ven como el centro de su ciudad se degrada y aunque muchos opinan y dan ideas nadie empieza. Sin gente que viva en estos barrios los centros no tienen vida, no hay comercio ni actividad. Hace falta pasar a la acción y rehabilitar miles de edificios en centros urbanos. Nosotros, modestamente, pretendemos demostrar que es posible hacerlo y hacerlo bien.
2. ¿Cuál es el método que sigue Fem Nucli?
Compramos, alquilamos o acordamos cesiones de edificios en desuso de los centros de las ciudades. Después rehabilitamos los edificios respetando su historia y creando viviendas únicas y sostenibles, con espacios y recursos compartidos. Finalmente, las alquilamos a personas que quieran estar bien conectadas, que valoren un entorno cercano y amable y que comparten su compromiso con el medio ambiente y el entorno. En definitiva, buscamos un triple de sostenibilidad: financiera, ambiental y social.
3. A parte de este componente social de querer recuperar los centros de las ciudades, también os habéis asegurado de que las viviendas sean sostenibles. ¿Cómo lo habéis hecho?
Invertimos en tecnología para que los edificios consuman muy poca energía y para que la mayor parte de esta se genere en el mismo edificio mediante paneles solares. En el edificio rehabilitado de Olot hemos pasado de un certificado energético G (el peor) a la máxima calificación, la A. La parte más llamativa es que es el primer edificio residencial de España con toda la fachada recubierta de paneles solares, pero hay muchas otras intervenciones: aislar desde el interior todas las paredes, restaurar la carpintería de madera, instalar cristales dobles, un equipo de recuperación de aguas pluviales, etc.
4. Por qué pensasteis en Kave Home para colaborar con Fem Nucli?
Nuestro proyecto es que FemNucli no sea simplemente una empresa sino un polo de dinamización de otras empresas, organizaciones y personas con valores compartidos, que crean en recuperar los centros de las ciudades haciéndolos sostenibles y saludables. Además, compartimos con Kave Home la misión de revolucionar un sector tradicional y hacerlo de forma sostenible y responsable. Nos encanta la frase “en Kave Home hacemos que las cosas pasen”. ¡Nosotros también lo hacemos!
5. ¿Cómo son los interiores de vuestras viviendas y qué estilo habéis escogido?
La base de nuestros interiores nos la confiere el respeto a los materiales y texturas existentes. De nuestro primer proyecto se han recuperado las paredes de piedra volcánica original, puertas de madera centenarias y envigados existentes, así como las baldosas hidráulicas de la mayor parte del edificio. A partir de aquí nos dejamos aconsejar por vuestro equipo de interioristas y decoradores y debatimos con ellos la propuesta. Estamos encantados con el resultado.
6. ¿Qué queréis que transmitan vuestros pisos a los futuros inquilinos que vivan ahí?
Queremos que transmitan una nueva forma de vivir basada en el respeto a la historia, a los materiales y al entorno. También queremos que transmitan las virtudes de compartir, de convivir con el resto de los vecinos un mismo edificio (en este primer proyecto hemos recuperado el uso original del sótano como lavandería). Y finalmente, también queremos transmitir la importancia de mantener una vida simple, por ejemplo, con un contrato de alquiler sumamente sencillo que incluye los suministros (agua, climatización e internet) para evitar dolores de cabeza con altas, bajas y variaciones de facturación en función de la climatología.
7. El proyecto de Olot es el primero que habéis realizado. ¿Cuáles son los próximos?
Estamos en la fase final de nuestro primer proyecto, ahora nos queda una fase muy importante de análisis de cada uno de los pasos que hemos dado e identificar en qué podemos mejorar. Y lamentablemente hay un sinfín de ciudades que necesitan rehabilitar sus centros. Seguramente haremos algún proyecto más en Olot y en paralelo estudiaremos proyectos en otras ciudades medianas como Manresa, Lleida, Igualada, Tortosa, etc.
8. ¿Dónde os veis en 5 años?
Nos vemos habiendo contribuido a generar una dinámica de inversión y rehabilitación importante en al menos una docena de ciudades. Creemos que cada vez que iniciemos un proyecto en una ciudad y se vea que es posible rehabilitar como lo hacemos nosotros, más gente seguirá nuestro camino. Nos gustaría ser el elemento impulsor de la recuperación de centenares de centros urbanos.
En Kave Home estamos encantados de apoyar iniciativas como las de Fem Nucli que tienen un alto componente social y medioambiental. Nuestro objetivo es seguir haciéndolo para contribuir a cuidar de nuestro planeta y de las personas. Descubre otros proyectos en los que estamos colaborando en nuestro apartado de Kave Cares.